El caso Mexicana parece que está a punto de resolverse

Parece que después de más de un año que Mexicana tuvo que suspender operaciones por fin podrá volar de nuevo, o por lo menos así lo esperan ya que se ha librado uno de los últimos obstáculos para que una de las empresas interesadas, Med Atlántica, se pueda hacer con el control y operación de la línea aérea.

Ya les decíamos que se habían puesto guapos con 300 millones de dólares para que el juez pudiera ver que tienen la solvencia para operar a Mexicana e ir reactivándola poco a poco de manera que los acreedores tengan la confianza que verán su dinero (unos 900 millones de dólares) uno de estos días.

Pues el juez ha quedado contento y le ha otorgado a Med Atlántica la luz verde necesaria para que Mexicana vuele de nuevo. El primero paso será la reestructuración de la empresa, obviamente no va a ser lo que era antes, sino que empezará poco a poco a partir de una flota de siete aviones y las siete rutas más rentables. Esperan que a lo largo del año irán creciendo hasta los 44 aviones que tenían antes y los más de 5000 empleados (por el momento recontrarán a más o menos la mitad).

Por otro lado, las empresas aéreas a las que se concedió el uso de las rutas que Mexicana no podía atender (mal entendidas como “préstamo”, cosa completamente incorrecta) se ven ahora en la necesidad de “devolverlas” según la dictaminación de un juez. Básicamente lo que se haría es que la SCT no les renovaría la concesión de la ruta y se la daría a Mexicana.

Volaris ha dicho que ellos son como el tejón mielero, no les importa porque simplemente se van a Toluca y operan el mismo destino desde ahí. Como es otro origen la ruta es distinta así que no hay problema. Total, así estaban trabajando antes y tan contentos.

Los de Interjet están menos contentos y han promovido un amparo en el caso que la SCT quiera quitarles sus rutas internacionales para dárselas a Mexicana. Para mí Interjet tiene razón, ellos han invertido tiempo y dinero en promocionar y desarrollar estas rutas en los últimos meses, no sería justo que Mexicana se quedara de pronto con este mercado que ellos han estado manteniendo.

Pero las rutas aéreas no son como el oro que se acaba y ya no hay más, sino que se pueden asignar a más de una aerolínea. Si Mexicana tenía esa ruta antes, pues que la opere también, no hay necesidad de quitársela a Interjet. Que no hay suficiente demanda para que la operen dos aerolíneas, bueno, entonces se creará competencia y el mercado decidirá con que empresa se quedan o la aerolínea que pueda operar esa ruta más eficazmente es la que quedará.

No hay necesidad de que papi gobierno reparta los juguetes. Son empresas maduras y que deben saber como comportarse en un mercado abierto. Y si no, ya volveremos a ver a una de las dos en crisis administrativa.